Síndrome Ovárico Polístico

¿Qué es el Síndrome Ovárico Poliquístico, también llamado S.O.P?

Es un trastorno endócrino-metabólico que cursa con afectación de los ovarios. Afecta el 10% de las mujeres en edad reproductiva, siendo la alteración endócrino-metabólica más frecuente en esta etapa de la vida.

El S.O.P es la causa más frecuente de infertilidad femenina, 50% de las mujeres que consultan por infertilidad la poseen.

Este síndrome puede manifestarse en niñas a partir de los 11 años y es esencial tratarlo para prevenir futuras complicaciones.

Las manifestaciones clínicas típicas del Síndrome Ovárico Poliquístico son:

  1. Hiper-androgenismo ( significa incremento de andrógenos (testosterona) en plasma): que ocasiona síntomas como: Acné, Hirsutismo (vello excesivo e indeseable), Alopecía androgénica (pérdida de pelo en la cabeza característica de los varones)
  2. Ciclos menstruales irregulares, que pueden manifestarse como: Oligomenorrea: menstruaciones escasas, con períodos de amenorrea (falta de menstruación), Anovulación (falta de ovulación) crónica que afecta a más de la mitad de las pacientes: Infertilidad.
  3. Y también puede observarse con frecuencia variable: obesidad, diabetes mellitus tipo II,  acantosis nigricans (hiperpigmentación gris parda de la piel que afecta nuca, axilas e ingles).

Además, el Síndrome Ovárico Poliquístico no controlado, puede presentar problemas a largo plazo, a partir de los 40 años de edad, con mayor riesgo de desórdenes lipídicos, diabetes, hipercolesterolemia, riesgo cardiovascular e, incluso, un mayor riesgo de cáncer de útero.

Suscribite a nuestro boletín de Novedades