Infecciones Urinarias

La infección del tracto urinario es una de las infecciones más comunes.

Aproximadamente el 50% de las mujeres reportan que ellas han tenido una infección en el tracto urinario alguna vez en su vida.

Una infección urinaria puede ser una infección de la vejiga (llamada cistitis) o una infección más seria de los riñones (pielonefritis); la mayoría de los pacientes con infecciones urinarias tienen una infección no complicada en la vejiga que es fácilmente tratada con un tratamiento corto de antibióticos.

Las infecciones urinarias recurrentes del tracto inferior (ITU´s) son definidas como 2 Infecciones del Tracto Urinario dentro de un período de 6 meses, o, más tradicionalmente, como más de tres cultivos positivos dentro de los 12 meses precedentes.
Se estima que el 25% de las mujeres con una historia de ITU´s pueden padecerla.

Las infecciones urinarias ocurren más frecuentemente en mujeres

Las infecciones urinarias ocurren más frecuentemente en mujeres ya que ellas poseen una uretra corta y una pequeña distancia entre la apertura uretral y el ano (donde viven comúnmente las bacterias). Ambos factores facilitan que las bacterias puedan entrar en la vejiga.

La mayoría de las infecciones del tracto urinario son causadas por la bacteria Escherichia coli (E.coli), que comúnmente se encuentra en heces. Las bacterias pueden moverse desde el ano hacia la uretra y entrar en la vejiga (y menos comúnmente en los riñones), causando infección. E. coli posee ciertas propiedades que permiten esta migración, incluyendo la habilidad de adherirse al revestimiento de la uretra y la vejiga.

¿Cómo sé si tengo Cistitis?
Los síntomas más comunes de la cistitis son:

  • Sensación de quemazón en la uretra cuando pasa la orina.
  • Necesidad frecuente y/o urgente de orinar.
  • Pobre o nula eliminación de orina.

Otros síntomas más serios incluyen:

  • Sensación de dolor o incomodidad en el área baja abdominal.
  • Producción de orina oscura, turbia y con olor fuerte.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Sensación de dolor durante las relaciones sexuales.

Los síntomas de cistitis usualmente aparecen de repente y pueden tener un significativo impacto “mental” afectando el humor. Las mujeres que sufren de de infecciones urinarias a repetición manifiestan sentirse “enojadas” y “contrariadas” debido a cómo las hace sentir a ellas la infección.

¿Qué debería hacer si pienso que tengo Cistitis?


Es importante visitar a su médico inmediatamente si Ud. cree que está padeciendo síntomas de cistitis para que el profesional pueda realizar el diagnóstico correcto e indicar el tratamiento a seguir.
Si los síntomas permanecieran sin tratar, éstos podrían empeorar y le llevaría más tiempo el tratamiento para alcanzar el alivio.

Suscribite a nuestro boletín de Novedades

Más información en: Infecciones Urinarias